La Ortopantomografía o Radiografía Panorámica es una exploración radiológica que permite de una manera general explorar cómo se encuentran los dientes de una boca, así como el nivel de inserción de los tejidos duros que rodean al diente (es decir el hueso, ya que la encía, por su falta de opacidad en la radiología, no puede ser vista) y el estado de las articulaciones temporomandibulares (ATM), que unen la mandíbula al cráneo. Es una buena técnica a realizar en una 1ª visita para detectar problemas de un modo general.
Ventajas de la Ortopantomografía
Exploración sencilla y rápida.
Puede servir de screening de posibles problemas en dientes, hueso o ATM. Es decir, es una primera aproximación que nos permite descartar muchas patologías o, todo lo contrario, detectar incidencias que merecen ser exploradas más específicamente con otras pruebas diagnósticas.
Inconvenientes de la Ortopantomografía
No es suficientemente precisa en la detección de problemas dentales. Para ello, lo mejor es hacer una radiografía periapical, las llamadas radiografías pequeñas.
Tampoco nos sirve al 100% para valorar alteraciones óseas o del nivel de inserción de los dientes en el hueso. Para ello, es mejor realizar tomografías computarizadas (CT o escáneres).
Aunque no muy grande, tiene, como toda radiografía, un nivel de radiación sobre el sujeto. Para minimizarlo, se usan delantales plomados que protegen cuello, tórax y abdomen del paciente.
Tiene una magnificación de la imagen en torno al 20-25%, por lo que no se pueden hacer mediciones precisas.
Es una imagen plana, a diferencia del CT.
Comentarios
Publicar un comentario