Perfil para ser Técnico de Aplicaciones en Radiología
Entre las empresas proveedoras de Tecnología Radiológica (equipos radiológicos, accesorios y programas informáticos) encontramos una gran mayoría de Técnicos Radiólogos o Graduados (Licenciados) en Radiología o Bioimágenes. También hay Ingenieros Industriales o en Telecomunicaciones, Informáticos o especialistas en Electromedicina clínica.
Los Aplicaciones en el contexto de la Radiología son los que enseñan el manejo de equipos radiológicos (Radiografía, mamografía, Tac, Resonancia, Telemando, Arcos quirúrgicos e Intervencionismo, Pet, Spect, Dexa, Ecógrafos, equipos de Radioterapia), con sus accesorios (chasis, flat panels, máquinas de dosis de contraste, digitalizadores, visores), programas informáticos de tratamiento de la imagen (fusión y post proceso) y PACS (sistemas de alojamiento y control digital de pruebas).
No existe en realidad una titulación académica para un puesto de trabajo de este perfil, que en inglés se denomina Clinical Application Specialist.
Conocimientos y habilidades
La experiencia en el sector es muy importante, suelen pedir 3 años mínimo en Radiología. Conocer cómo se trabaja en Radiología es esencial, si bien esto no es excluyente. De ahí que haya muchos Técnicos Radiólogos, pero también otros titulados. Se valora está condición porque hay que convivir con los horarios, con los flujos de trabajo con pacientes y con el entorno asistencial para hacer las demostraciones o la puesta en marcha de un equipo (instalación), o con las fases de comprobación de uso (seguimiento).
La resolución de imagen es necesariamente clave. Un Aplicaciones debe conocer qué condiciones influyen en la calidad de la imagen radiológica: los diversos factores que influyen tanto en la producción de la imagen radiológica como mamográfica, de Resonancia, ecografía, Tac, imagen de medicina nuclear o de radioterapia. Por supuesto que cada modalidad tiene sus condicionantes, e incluso hay que dominar los softwares o programas de Aplicaciones que hacen modificar la imagen en función de la necesidad del usuario. Además, aunque luego sea responsabilidad del equipo de Técnico de Protección Radiológica, hay que dominar todas lo relacionado con los índices de exposición (dosis), factores de exposición, contraste, resolución espacial y elementos de distorsión que, como ya sabemos, influyen de forma proporcional entre dosis y calidad.
Dominar el Inglés tecnológico es básico. Aunque la internacionalización de los productos ha incluido que el español sea un idioma presente ya en la configuración tecnológica o en los manuales de instrucciones, los Especialistas de Aplicaciones suelen tener jefes o referentes internacionales cuyas conversaciones se hacen en inglés.
Gestionar programas informáticos a nivel avanzado es necesario para adentrarse en la programación del equipo y configurar los presets (modos de realización de la prueba según el paciente).
Técnicas de Ventas y Reputación. El Especialista de Aplicaciones forma parte del equipo de ventas de su empresa porque cuando el equipo se enseña, después habrá que hacer demostración para venderse. Si se vende, habrá que instalarlo (según el tamaño y complejidad del equipo lo hará el equipo de Servicio Técnico o el Aplicaciones) y enseñarlo a los usuarios, además de hacer un seguimiento futuro de cómo están manejando dichos usuarios ese equipo. Por tanto, conocer todo este proceso obliga necesariamente al Aplicaciones a entender que su trabajo también es ‘representar’ a la marca y fidelizarla.
Ser docente es otra capacidad importante. Si dominas el conocimiento pero no sabes transmitir, habrá problemas en el uso futuro del equipo. Por tanto, las habilidades de Comunicación son esenciales, y la buena presencia, tanto para la fidelización o representación de tu marca como para la Docencia.
Entre las habilidades está la paciencia cuando se está en la Unidad donde se hace la demostración – instalación – seguimiento. Los usuarios suelen despreciar la estancia del Aplicaciones en el servicio (creen que todo es gratis y que siempre se está obligado a rescatarles cuando no aprenden el manejo) y hay que hacer las explicaciones con precisión y de forma directa sobre claves globales. Es difícil encontrar usuarios que se interesen por qué un botón o una aplicación cambia la imagen o mejora el procedimiento: te piden que le dejes de forma automatizado el preset para hacer las pruebas. Personalmente eso revela el escaso interés de producir una curva de excelencia en el uso del equipo, que en el futuro permitirá innovar, investigar y aprovechar mejor la inversión. Pero el Aplicaciones no suele ser oído lo suficiente, porque no le emplean tiempo en hacerlo para estas cosas. Hay que saber llamar la atención y dejar ‘huella’. Un Aplicaciones brillante es el que se hace recordar por encima del producto que ha enseñado a manejar porque es la ‘solución’ de los problemas de los usuarios.
Estar actualizado en las tendencias del sector tecnológico y de la sanidad, no sólo de la gama de tu producto, sino del segmento de la radiología o de la Sanidad en general. El Aplicaciones es un profesional que debe conocer el Sistema Sanitario y las problemáticas inherentes tanto sociales como profesionales o económicas. Ten en cuenta que una Resonancia Magnética puede costar al menos un millón y medio de euros, aunque haya ecógrafos de doce mil euros o visores de imagen de menos valor en la venta. Siempre he pensado que hay que conocer el sector de la Tecnología Sanitaria en su globalidad, aunque sólo se hagan cosas en un pequeña parte. Uno no puede saber en qué conversación o proyecto futuro se puede estar el día siguiente.
Actitud
Un Especialista de Aplicaciones suele viajar mucho, aproximadamente el 30 % de tu tiempo laboral estás viajando. La llegada a la Unidad donde se hará el ‘servicio’ de Aplicaciones es un reto continuo, donde no sólo habrá que demostrar la capacidad del equipo en comparación con la competencia, sino que habrá que encajar las diferencias de habilidad de los usuarios. La docencia y el reto de la atención jamás se pueden perder, además de la capacidad de empatía con los problemas de los clientes – usuarios.
La creatividad es un sello que se evidencia con la actitud. Un usuario tendrá más colaboración con un Aplicaciones creativo, pero eso depende de la intención o curiosidad del usuario. Si eres creativo, podrás innovar. No hay nada peor que un producto nuevo con una mente no creativa.
Aprendizaje continuo. Los Aplicaciones no suelen durar más de 2 o 3 años en una misma modalidad, y suelen avanzar hacia el liderazgo de otros campos clínicos o con otras series del producto. Si la competencia no cesa de presentar novedades en su portfolio de producto, tu propia empresa te obligará a conocerlo y por supuesto a incorporar a tu conocimiento las novedades de tus propios equipos.
Cómo entrar en los procesos selectivos
En las páginas de linkedin podrás seguir a las empresas proveedoras, donde suelen publicar ofertas o procesos de selección, a través también de infojobs o en sus propias webs. Tener un buen perfil linkedin es básico por si es necesario para una primera presentación.
Sin embargo, he comprobado que muchas veces entrar (fue mi caso) no se produce porque un aspirante se queda detrás, quieto, mudo y sin interés. Un futurible aspirante es inquieto, visita todos los stans en los congresos, tiene o busca capacidad de generar trabajo en equipo, organiza o es proactivo con la organización de eventos, y tiene adquirida una comunicación cercana a las tendencias de la radiología. Es lo mínimo que un ‘ojeador’ de Técnicos hace. Y los propios Aplicaciones que van a los Servicios suelen ser los que detectan a los curiosos…
Nuevas exigencias
Estar en la Transformación Digital y tecnologías de Salud Digital.
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