¿Cuál es el rol del Técnico en Radiología?
Durante las últimas décadas, la radiología está experimentando una constante innovación tecnológica que no sólo influye en la mejora del funcionamiento de los equipamientos, sino que supone un cambio en el ejercicio de los profesionales de esta especialidad, quienes requieren una actualización formativa para adaptarse al medio.
Este es el caso del técnico en radiología o en diagnóstico por imagen, quien se ocupa principalmente de las tareas de obtención de imágenes en las diferentes pruebas radiológicas, y junto con el médico radiólogo realiza el diagnóstico del paciente.
El Técnico en Radiología, además de ser responsable directo de la adquisición de las imágenes, también lo es de las funciones que destacamos a continuación, entre otras:
- Recepción del paciente en las salas en las que se le va a realizar el estudio.
- Cuidados y atención personalizada al paciente durante el proceso.
- Obtención de imágenes en salas de radiología convencional como la TC y RM.
- Utilización y manejo de la bomba de inyección de contrastes, en caso de que el centro no disponga de personal de enfermería, y siempre bajo la supervisión del médico radiólogo.
- Se encarga del proceso de obtención de imágenes.
- Se ocupa del correcto mantenimiento de las salas y materiales
¿Qué formación necesita el Técnico en Radiología?
Quienes quieren convertirse en Técnicos en Radiología, deben especializarse a través de cursos o ciclos formativos de grado superior, ya que actualmente su formación no es reconocida como un Grado Universitario, como sí ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno.
En este sentido, recientemente hemos podido conocer la posición de múltiples asociaciones relacionados con el sector sanitario frente a la formación que necesitan los Técnicos en Radiología, apuntando que deben recibir una formación más especializada y completa bajo la titulación de Grado en Imagen Médica y Radioterapia.
En definitiva, se trata de Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales que se han hecho eco de la deficiencia formativa y la falta de equiparación de los Técnicos con respecto a sus homólogos , así́ como de la necesidad de adaptar la formación al desarrollo tecnológico actual que está viviendo el sector de la radiología.
Comentarios
Publicar un comentario